06 Malaventura
Este paseo empezó con un café en el Balneario de Málaga, y se adentró en los barrios residenciales al noroeste de allí. Mi acompañante, en esta ocasión, fue el artista multimedia Malaventura. Del trabajo de Malaventura se puede hablar largo y tendido: aparte de sus numerosos propios proyectos, ha participado en iniciativas como European Souvenirs, y en la actualidad es uno de los coordinadores del ciclo «La ciudad demudada» en Málaga. Pero, sobre todo, fue el impulsor, entre 2011 y 2013, de «Der Spaziergang» – un proyecto de paseos sonoros en homenaje al autor de «El paseo», Robert Walser. Durante más de un año, «Der Spaziergang» recopiló paseos sonoros realizados por artistas que tomaban como inspiración alguno de los párrafos del seminal libro de Walser.
Y es Robert Walser con quien y acerca de quien paseamos, arrancando con la primera y terminando con la última frase de «El paseo», parando, por el camino, para preguntarnos qué es y no es un paseo, qué es y no es una deriva, un paseo sonoro ¿es algo que escuchar o algo que experimentar «sobre el terreno»? Por el camino, el paisaje sonoro no perdía ocasión de recordarnos que nos habíamos adentrado en una zona residencial privilegiada – los perros no dejaban de ladrarnos detrás de las verjas de los jardines de lujo.
N.B. Este paseo se ha grabado usando micrófonos binaurales. Para resultados óptimos, se recomienda escucharlo con auriculares. Y si no sabes qué es eso de «micrófonos binaurales», no hagas caso, ponte los cascos y escucha.
(((o)))
Deje su comentario