Academia Aquelarre

Academia Aquelarre 2017-02-12T21:13:35+00:00

Academia Aquelarre

Academia Aquelarre es un programa pensado para sonar como un muro de Facebook © y destinado a las usuarias del transporte público. Un programa fraccionado, corto, lleno de bromas fuera de lugar y de opiniones vehementes. Un programa de radio que se pudiera escuchar entre cinco y ocho paradas de metro, que acompañara a las obreras de la sociedad de la información a sus oficinas coworking y que hiciera sentir más inteligente al universitario engreído en su camino a Ciudad Universitaria. Un programa lleno de reportajes y relatos cortos, fragmentado como la ciudad y abrupto como los giros del autobús 112.
IG: @academiaaquelarre | Twitter: @aquelarreradio | Facebook | Email: academiaaquelarre@laradiodelacasa.com

31 Independencia

noviembre 2017|

La Academia se ha quedado muda con el devenir de los acontecimientos. Pero aunque no estemos en condiciones de opinar, queremos repasar la historia de los independentismos moviendo el esqueleto con vosotras. Desde el Reino de Al-Ándalus, Euskadi, Cataluña, los Estados Unidos de América, Jamaica, México, África y Hautovia. Cualquier día agarramos la maleta de cartón y nos largamos nosotras también.

Descarga el programa

31 Sirenas

octubre 2017|

“¡Mata al príncipe y vuelve con nosotras!”. Esto era lo que las hermanas de la sirenita le gritaban a ésta en el cuento original de Andersen, tratando de evitar que su hermana acabara convirtiéndose en espuma de mar cuando el príncipe decide casarse con otra. ¿Por qué la sirenita no elige vengarse y volver con sus hermanas antes que morir? ¿Existen otros relatos de sirenas que las representen como algo más que seres hermosos, desesperados por el amor de los humanos? ¿Por qué, después de tantos siglos, nos siguen fascinando estas criaturas mitológicas? Sumérgete en las profundidades de la Academia para averiguarlo.

Descarga el programa

30 Infantilismo

octubre 2017|

“¡Alto a Academia Aquelarre! ¡Salid con las manos en alto y entregad las camisetas de Tim Burton y las colecciones de muñequitos japoneses! ¡Dejad de consumir películas de superhéroes y la Guerra de las Galaxias o sacamos el gas mostaza! Ante las escandalosas cotas de intensidad que está alcanzando la ola de infantilismo que nos azota, la contraautoridad académica advierte que estamos alcanzando el punto de no retorno. Luego no queremos llantos. No digáis que no avisamos.”

Descarga el programa

29 Especial musical despedida de verano. Querido Diario

septiembre 2017|

Querido diario: nadie me escucha ni me entiende como tú, nadie sabe guardar los secretos como lo haces tú, nadie me conoce mejor que tú. Un cuaderno y una llave. A veces, eso es todo lo que necesitamos para desahogarnos del sinsentido de la vida. Abrimos el candado de nuestro diario para hacer una lectura musical de la intimidad, la adolescencia, lo cursi y lo terrorífico que pueden llegar a albergar algunas de sus páginas.

Descarga el programa

28 Especial musical de verano. El macho ibérico.

julio 2017|

Malos tiempos para el macho ibérico. Ese animal mitológico que lo mismo toma la forma de José María Aznar que de Paquirrín no está precisamente de moda. No hay derecho. Miremos pues al abismo, demos un repaso a la música popular española y veamos qué dice de nosotros.

Descarga el programa

27 Especial Orgullo. Poesía Bollera.

junio 2017|

Este año al pregón del orgullo no han podido venir ni Alejandro Amenábar ni Pepón Nieto. Queremos que el Aquelarre hoy sea un pregón en verso con las voces bolleras de las poetisas Laia López Manrique, Lucía Morales, Clari Moreno, Alicia García Núñez, Ángela Gemio, Sara Torres, Gloria Fuertes y Adrienne Rich. Un aquelarre comme il faut, en el que no hay ni rastro de la luz del sol​.

Descarga el programa

26 Cirugía, el décimo arte, 2ª parte

junio 2017|

Asómate con nosotras al quirófano, al mundo fantástico del amputar y zurcir, la escultura viviente, las carnes interactivas y el dormir con los ojos abiertos porque los párpados ya no te juntan. La cirugía es blasfema y fascinante, providencial, necesaria, a menudo mala idea, pero tentadora como un pastel de manzana que se enfría sobre el alféizar de la ventana. Haz de tu cuerpo lo que quieras, y a la que no le guste que rabie. Pide cita con tu cirujano plástico y llévate este episodio de Academia Aquelarre para abrir boca en la sala de espera. Esta vez, cirugía como arte y espectáculo y un relato glorificador del hermoso sacramento de la mamoplastia.

Descarga el programa

25 Cirugía, el décimo arte

junio 2017|

Asómate con nosotras al quirófano, al mundo fantástico del amputar y zurcir, la escultura viviente, las carnes interactivas y el dormir con los ojos abiertos porque los párpados ya no te juntan. La cirugía es blasfema y fascinante, providencial, necesaria, a menudo mala idea, pero tentadora como un pastel de manzana que se enfría sobre el alféizar de la ventana. Haz de tu cuerpo lo que quieras, y a la que no le guste que rabie. Pide cita con tu cirujano plástico y llévate este episodio de Academia Aquelarre para abrir boca en la sala de espera. Cortar penes, reconstruir penes. Castración como cirugía casera feminista. Cirugía como arte y espectáculo. Cirugía y renacer.

Descarga el programa

24 Aquelarras Go Camping

mayo 2017|

Ante el sopor estival que ha caído como una losa meteorológica sobre este mayo tan impersonal. Desde Academia Aquelarre nos hemos metido de pleno en el mundo de la acampada. Esa noble práctica capaz de traernos el aroma de los primeros ducados o evocarnos torpes aproximaciones ludico-románticas, así como la peor angst campera.
Las aquelarras nos calzamos unas chirucas, nos untamos en protectores y repelentes varios a partes iguales y nos lanzamos cantimplora en mano a conectar con nuestro arcano natural, con esa madre Gaia que tanto echamos en falta en estas ciudades capitalistas. ¡Ay, amigas ir de camping jamás fue tan complicado!

Descarga el programa

23 Tú Tarzán, yo Chita

abril 2017|

La convivencia entre personas y animales debería resolverse en la casita del árbol, pero el ser humano arrima el ascua a su sardina y sus mascotas se ven obligadas a subsistir sobre el asfalto. Semejante escenario da lugar a abominaciones que han llamado la atención de Academia Aquelarre. En este segundo programa, nos zambullimos en las extrañas melomanías que desarrollan nuestros animales de compañía empellidos por la soledad del hogar capitalista. Y reflexionamos en torno a la relación entre humanos y perros, quizá una simbiosis marcada por las necesidades de amor y de confort respectivamente. El cosmos entero cabe en la mirada de tu perrito.

Descarga el programa

22 “Yo Tarzán, tú Chita”

abril 2017|

La convivencia entre personas y animales debería resolverse en la casita del árbol, pero el ser hunano arrima el ascua a su sardina y sus mascotas se ven obligadas a subsistir sobre el asfalto. Semejante escenario da lugar a abominaciones que han llamado la atención de Academia Aquelarre. Durante dos programas nos zambullimos en el loco mundo de esos locos y sus locas mascotas. Amor interespecies, mascotas y mentiras, psicoanálisis del amo… El cosmos entero cabe en la mirada de tu perrito.

Descarga el programa

21 Trabajar pudre

marzo 2017|

Lo peor que te puede pasar en esta vida es trabajar. La ansiada independencia económica se consigue a un precio demasiado alto: la zombificación, la muerte en vida, la necrosis del alma, gangrena de la belleza y lepra de la justicia. Trabajar es de salvajes. Trabajar nos convierte en monstruos. Maldición gitana primigenia. La oficina es el Jardín de las Delicias, el Reino de la Miseria, la Disneylandia de los bárbaros. No hay mejor manera de destruir el mundo que ponerse a trabajar. Huye de aquel al que le gusta trabajar. Corre por tu vida. Vade retro. Trabajo no.

Descarga el programa

20: Papá, mamá, soy gay

marzo 2017|

Tu madre crispó el gesto, tu padre se llevó la mano al pecho, los dos ahogaron un grito. Palidez generalizada, infarto inminente. “Papá, mamá: soy lesbiana”. El disgusto que flotaba en el ambiente era casi sólido, se podía usar para untar salsa. Tus progenitores sintieron, de golpe, al pueblo señalando, a las tías preguntando, a sus nietecitos soñados reduciéndose hasta hacerse invisibles. “Pero es sólo una etapa, ¿verdad?” Pobres padres, criaturas inocentes que fueron preparadas por la sociedad para criar a seres heteronormativos y felices, y que, en cambio, se encontraron con criaturas incomprensibles. En esta edición de Academia Aquelarre hablamos de ese momento mágico en el que la fantasía materno-paterna explota y salta por los aires. De ese instante fatal en el que tus padres te miran con horror y te imaginan con arnés, vaselina y un puño metido por el culo, besando a una mujer con bigote.

Descarga el programa

19 ETS’s

febrero 2017|

Las enfermedades más antiguas del mundo. La cólera de Dios. El que la hace la paga. Las enfermedades de transmisión sexual vienen acompañadas de pústulas, supuraciones y picorcillos, pero también de un signo social. Algunas son elegantes y prestigiosas mientras que otras suponen una rémora social que nos acompaña toda la vida. Y esto es así desde que el mundo es mundo. En Academia Aquelarre estamos muy interesadas en este asunto, así que aquí traemos el primer especial ETS’s. Disfrútenlo con responsabilidad.

Descarga el programa

18 “Me encanta viajar”

enero 2017|

Desde la más intrépida de la tribu a la más prosaica de las oficinistas, a todas nos chifla viajar. Ver mundo, averiguar qué maravillas habitan tras aquella montaña. Viajar es buscar la aventura, cambiar de lugar para encontrarse a una misma. O también una manera de matar el tiempo, coleccionar lugares y temas de conversación a los que recurrir en un programa de televisión de citas a ciegas.
Academia Aquelarre ha preparado un tour por el turismo homosexual del siglo XVIII, el vagabundeo infantil primigenio y el primer viaje lisérgico de Albert Hoffman. Viaja con nosotras. Garantizamos que volverás a casa siendo una persona distinta a la que salió.

Descarga el programa

17 Especial comida

enero 2017|

Bienvenidas a nuestro Especial Bufé Libre. Las aquelarras hemos elaborado un plato combinado de foto en technicolor y letrero luminoso: Peces maricas que se persiguen los culos, amoríos homosexuales en la dinastía Zhou, testimonios de gente que se pone a mil rebozándose en chucherías (testimonios reales interpretados por las melodiosas voces de Jorge Herrera y Marta Matute), colacaos y aceite de oliva, los trastornos alimenticios de la Alicia de Lewis Carroll y el pecado de la glotonería femenina victoriana. Todo ello a grandes cucharones y aderezado con salsas picantes. Coman hasta reventar, amigas. Su vaso siempre lleno.

Descarga el programa

16 Especial Navidad

diciembre 2016|

La Navidad se derrama sobre nosotras como el vómito que echas en el ascensor de tu casa al volver de la cena de empresa: caliente, densa, amarga. Este programa es como un rico cóctel de cava de marca blanca y ponche caliente que va a darte valor para enfrentar el calvario de estas fiestas. Con la colaboración especial de Eugènia Villar, deleitamos tus oídos y fortalecemos tu alma con cuentos de lesbianas hundidas hasta el cuello en empleos precarios de temporada navideña, besos maricas bajo el muérdago y diabólicos poemas sonando sobre villancicos infernales… ¿Notáis cómo el espíritu navideño os llena? Chica, a nosotras se nos ha metido hasta por el culo.

Descarga el programa

15 La Veneno

diciembre 2016|

La veneno (1964-2016) fue prostituta, cantante, actriz, estrella de la televisión, etcétera. Fue una artista digna y orgullosa que arrastró a la televisión a territorios prohibidos y nos educó durante muchos años. Muchas de las veces que volvamos a YouTube será para encontrarnos con ella. Academia Aquelarre quiere despedirla con este especial lleno de cariño y admiración.

Descarga el programa

14 La hora de las divorciadas

diciembre 2016|

A la hora del lubricán las divorciadas se disponen a entregarse al exorcismo. Cualquier cosa antes que atentar contra una misma o echarse a las calles con los mocos colgando como Marifé. Hay opciones más convenientes que tirarte a cualquier cosa que se menee o ponerle dos velas negras a tu ex, querida amiga divorciada. Lo mejor en estos casos es llamar al programa de Uncanny de Noche y dedicarle una canción a esa persona de mala calidad que ya no está entre nosotros. La hora de las divorciadas es un especial musical insomne y medicado de Academia Aquelarre.

Descarga el programa

13 La casa

noviembre 2016|

En esta edición de Academia Aquelarre, desplegamos nuestra idea de hogar. Siendo como somos amigas de hurgar en lo turbio y lo mohoso, nuestro especial sobre la casa no es igual a sopita, pantuflas acolchadas y fuego crepitando en la chimenea, sino más bien a extrañas palpitaciones al visitar el hogar de los padres, el furor vesical por marcar el territorio meándolo todo y la serie de pinturas Femme Maison de Louise Bourgeois. Abrimos nuestras puertas. No se limpien los pies en la alfombra. Dejen las marca de sus huellas en la mesa de cristal. Meen por fuera.

Descarga el programa

12 Profe, el perro se ha comido Academia Aquelarre

noviembre 2016|

Este un programa de radio sobre un programa de radio que no pudimos hacer, una crónica sobre un programa de radio que nunca se hizo y que nunca se entregó. Un batallón de excusas. Un acceso de fiebre fingido para no ir a clase. El perro se ha comido mis deberes y además los he perdido en el autobús. Es la crónica de Ángeles llamándonos para que entreguemos, de la semana horribilis de Sabina después de haber escrito sobre un noble en un coche compartido, de una que no se acordó y de otra que no le dio tiempo. De la que le bajó la regla y estaba pachucha y de aquella a la que sus jefas le acosaron. Es también la historia de nuestra desorganización colectiva, de los Whatsapp desesperados a las 2:00 a.m., de no tener un programa en la nevera, de no saber quién tiene que grabar qué… en fin, que esta vez no ha podido ser.

Descarga el programa

11 Persecuciones

octubre 2016|

En esta edición de Academia Aquelarre, nos ocupamos del eterno pilla-pilla de la Humanidad, sea este fingido o real. Vapuleamos a hostias -nunca mejor dicho- el mito de la persecución cristiana, dejando en tanga y temblando a esos cristianos plañideros y rameros de la atención, nos sumergimos en la brea de la persecución de sodomitas en la Holanda del siglo XVIII y pataleamos, casi ahogadas en un collage sonoro de frenética persecución. ¡Corre, querida oyente, por lo que más quieras! Academia Aquelarre te persigue con antorchas en llamas.

Descarga el programa

10 Echarse al monte

octubre 2016|

Bandoleros, niñas raptadas por los indios, soldados europeos que quemaron las naves y militantes que ahogan la voz de aquellos a quienes defienden. Cruzar la línea de batalla y ponerse del lado de los otros, ser uno de ellos, convertirse en el proscrito. Recuerda que tú puedes ser una de ellas. En cualquier momento puedes echarte el monte, en busca de los otros.

Descarga el programa

09 La televisión es nutritiva

septiembre 2016|

Esta edición de Academia Aquelarre empieza con ruido blanco y carta de ajuste, con nuestros deditos haciendo plic sobre los botones del mando y cambiando de un reality horroroso a otro reality horroroso, pero encontrando, entre medias, algo de belleza y sabiduría. Brindemos por la caja tonta, que lo es hasta que una la mira con agudeza y sorna. En este zapping maldito, repasaremos el programa de cambios que te hace igual que todas, aullaremos la importancia de una habitación propia con televisión y haremos un relato psicotecnológico de Rosa, Bisbal y Bustamante. No cambies de canal. Nos vemos después de la publicidad.
Descarga el programa

08. Especial Verano IV: Niñas maricas frente a la televisión

septiembre 2016|

A todas las niñas maricas nos sucedió alguna vez. Las imágenes pretendidamente inocentes del televisor nos despertaban los instintos más ocultos. Ranma y Akane se besaban -por error- justo cuando Ranma se convertía en chica por efecto del agua fría, Willow, de Buffy Cazavampiros, se pegaba un muerdo salvaje con otra tía en horario de máxima audiencia infantil, y nuestro corazón de niñas con entrañas de teletubbie morado latía alborozado. Se habla mucho de que Disney perpetúa modelos heteropatriarcales, y no podemos decir que no, porque es evidente, pero, ¿no son Blancanieves y los 7 enanitos, o Los Pitufos claros modelos de aldeas gays que contaban entre sus filas con una diva mariliendre? Escuchen nuestros teoremas y juzguen ustedes mismos.

Descarga el programa

07. Especial Verano III: Grindr

agosto 2016|

Grindr es algo más que una app para móviles. Es una red social sólo para hombres. Un detector de homosexuales y curiosos que hace posible el contacto instantáneo entre todos aquellos que comparten mirada perdida en la nada buscando lo mismo que tú. Academia Aquelarre se zambulle en el océano amarillo de Grindr en un especial con vocación divulgativa. Sepa todo sobre Grindr sin tener que bajarse la app y caer en la vorágine enajenada del sexo indiscriminado con desconocidos. Con las lujuriosas canciones de Electric Six, Tripletz, la Delfi y la Negra Amara, William Belli, Locomía y Matías Aguayo.

Descarga el programa

06. Especial Verano II: Ira

agosto 2016|

El bochorno veraniego tapa otros ardores del alma, que parecen ya lejanos, pero que permanecerán por cuatro terribles años, como una peste que nosotros mismos nos hemos inoculado. Es este el bochorno del voto estúpido, de la piedra tirada contra nuestra propia frente. A este fracaso como país se le unen las rabietas del día a día. ¿Seremos capaces de soportar semejante carga de ira? Academia Aquelarre está muy enfadada, y lo va a pagar, consigo misma, contigo y con todas tus compañeras.

Descarga el programa

05. Especial Verano I: Lugares de verano

julio 2016|

¡¡Por las diosas que calor!! Sobre todo en Madrid. Ese Madrid con plazas de hormigón, con asfalto que se derrite a tus pies y que empieza a escupir fuego a las ocho de la tarde. Ese Madrid donde las únicas ramas de árbol caen como guillotinas. Estaríamos mejor en cualquier sitio, incluso en el pueblo, fíjate lo que te digo. Incluso en el pueblo. Hoy Academia Aquelarre tratará esos paraísos posibles que son los lugares vacacionales, esos lugares míticos que como Ciudad Esmeralda aparecen al final del camino empedrado de Julio.

Descarga el programa

04. Terror

julio 2016|

En el cuarto episodio, Academia Aquelarre se ocupa de la auténtica fuerza que mueve el mundo; no se trata del sexo ni del tráfico de drogas, se trata del TERROR. María Bastarós nos habla de Louise Bourgeois, Niki de Saint Phalle y sus tácticas para doblegar el terror a golpe de cincel y martillo. Ángel Pastor disecciona los terrores favoritos de pobres y homosexuales: dar con tus huesos en la cárcel y coger el SIDA. Weldon Penderton cierra regodeándose en el mito de Freddy Krueger y los ritos de paso que hacen de nosotros personas de provecho.

Descarga el programa

03 Especial Orgullo

junio 2016|

En el tercer episodio de Academia Aquelarre nos lanzamos de lleno al Orgullo Gay, sumando un buen montón de voces amigas que despliegan el Orgullo en todas sus vertientes: desde los recuerdos de la más resplandeciente autoafirmación y el más efervescente subidón hasta la repulsión por la vertiente más frívola de todo el asunto, pasando por los Orgullos alternativos que reniegan del oficial. Discriminación dentro del colectivo LGTB, nenas saliendo del pueblo y diciendo lo que son por primera vez, voces clamando por la inclusión de las gordas, de las negras, de las feas, de las de sangre positiva… y, detrás de todo, la Piquer cantando. Además, el minuto de silencio por el crimen acaecido en Orlando se convierte en Academia Aquelarre en más voces que gritan por la injusticia, en un homenaje-protesta por lo que nunca más debe suceder.

Descarga el programa

02 Utopías

junio 2016|

En el segundo episodio de Academia Aquelarre nos entregamos al placer nostálgico de repasar un buen puñado de utopías. Bajo los ritmos hipnosoliviantadores de Ángel Pastor tenemos la Conspiración Internacional Terrorista de Mujeres del Infierno por María Bastarós, la postal sonora de Sabina Urraca desde la utopía hippie moribunda alpujarreña, Weldon Penderton con su segunda y última entrega sobre la utopía pirata de la Hermandad de la Costa y Nacho Palomitas que especula sobre cómo nos sentiremos en Utopía.

Descarga el programa

01. Ceremonia Piloto

mayo 2016|

En el primer episodio, suscitados por Nacho Palomitas y bajo la música de Ángel pastor: guerrilla feminista en el ciberespacio por María Bastarós, piratas maricas por Weldon Penderton y el ensañamiento contra las inteligencias artificiales por Sabina Urraca.

IG: @academiaaquelarre | FB | Twitter: @aquelarreradio

Descarga el programa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies