Random Walk

Random Walk 2017-02-12T21:08:28+00:00

Random Walk

«Random Walk» es un programa de radio paseado, o, según se mire, un paseo radiofónico. «Random Walk» pretende ser una invitación a pasear por las posibilidades de narración que ofrece el paseo. Y, como toda propuesta narrativa, «Random Walk» es también una invitación a perderse. Un programa hecho por Kamen Nedev. Puedes seguirlo en su facebook.

08: «Un pequeño fragmento de un agua más grande» con José Otero

Mayo 2016|

En esta ocasión, paseamos por el poco conocido Parque de la Quinta de los Molinos en Madrid, y lo hacemos junto a José Otero – artista, poeta, pedagogo, gestor, y, sobre todo, caminante. A José Otero este parque poco transitado le resultaba interesante por lo poco «construido» que está, por su aspecto de página en blanco abierta a la imaginación.
Nuestro marco de referencia durante este paseo sonoro es el trabajo de Ian Hamilton Finlay, un poeta, artista, y jardinero escocés cuya obra realiza una transición desde la poesía concreta en sus primeros años hacia un complejo juego de intervenciones poéticas en el paisaje, culminando con proyectos como «Little Sparta» – literalmente, una serie de intervenciones en un jardín vivo. De Hamilton Finlay nos fascina su capacidad de proyectar su imaginación sobre el paisaje, su visión global y permeable de los acontecimientos históricos, y su capacidad de partir de un fragmento, a veces un poema de una sola palabra, para replantear del todo el paisaje. Por el camino, nos encontramos un olivar, e intentamos reinterpretar las intervenciones de Hamilton Finlay en el ámbito del paisaje sonoro.
Como en todo buen paseo, salimos del Parque de la Quinta de los Molinos con más ideas en la cabeza que cuando entramos.

Random Walk es un radio-zine producido y paseado por Kamen Nedev, para La Radio de La Casa, y se emite con una periodicidad (más o menos) quincenal.
N.B. Este paseo se ha grabado usando micrófonos binaurales. Para resultados óptimos, se recomienda escucharlo con auriculares. Y si no sabes qué es eso de «micrófonos binaurales», no hagas caso, ponte los cascos y escucha.
(((o)))

Descarga el programa

07 Antonio Ruiz Montesinos

Abril 2016|

Un paseo nunca puede seguir un plan a pies juntillas, las emisiones radiofónicas interfieren unas con otras, la inteligencia artificial de Sergio de «2050» nos afecta, así que un buen día Random Walk nos vemos paseando por Málaga con el artista Antonio Ruiz Montesinos, ejecutando un loco algoritmo deambulatorio.
El germen de este paseo sonoro se remonta a hace algunos años. Allá en 2007, el artista Antonio Ruiz Montesinos y yo nos habíamos quedado pasmados con el proyecto de paseo algorítmico del ya difunto colectivo Social Fiction.
La cosa se llamaba .walk, algo así como «puntowalk», y consistía en seguir las típicas direcciones que se nos dan cuando no encontramos el camino a algún lugar – p. ej. «Coge la primera a la izquierda; ve derecho, luego coge la cuarta a la derecha», etc. – como si se tratara de código, de la definición de un algoritmo que se podía seguir como si uno fuese un robot teledirigido. La cosa, por supuesto, iba más allá – esos paseos algorítmicos tendían a desarrollarse entre muchas, y, a partir de un cierto momento, la probabilidad de que dos personas siguiendo dos algoritmos diferentes se cruzaran por la calle y ejecutaran una operación se hacía muy real. Para el equipo de Social Fiction, esto no era otra cosa que la posibilidad de desarrollar una forma de inteligencia artificial humana – un gigantesco ordenador psicogeográfico humano. Si esto os da vértigo, es porque es, verdaderamente, una de las ideas más locas (y más fascinantes) a las que nos hemos visto expuestos.
Seguimos un protocolo sencillo:
Segunda por la derecha;
Segunda por la izquierda;
Primera por la derecha;
Repetir.
Por una parte, teníamos curiosidad por ver a dónde realmente nos llevaría un algoritmo así, y, por otra, queríamos abordar algunas cuestiones acerca del uso artístico del paseo, las prácticas de reclamación del espacio público, y cómo Antonio había ido abordando estas cuestiones en su propio trabajo. Pasamos desde un interés por lo lúdico y el automatismo aplicado al paseo en sus proyectos del 2008-2009, hasta proyectos más recientes, como «Inopias», en los que lo lúdico se interpreta de una manera menos programática y más vinculada al compromiso personal del agente/espectador por producir espacios urbanos posibles.
Tenemos que reconocer que no hemos podido dar con una respuesta a la inevitable pregunta: ¿Puede un algoritmo emanciparnos? ¿Es posible llegar a un desbordamiento desde la más estricta disciplina? El hecho es que terminamos paseando por la Playa de la Misericordia de Málaga. Estamos viendo a ver si hay que depurar el algoritmo, si el problema está en el trazado urbano, si es un error humano, o, quién sabe, si algún operario ha tirado del enchufe.

Random Walk es un radio-zine producido y paseado por Kamen Nedev, para La Radio de La Casa, y se emite con una periodicidad (más o menos) quincenal.

N.B. Este paseo se ha grabado usando micrófonos binaurales. Para resultados óptimos, se recomienda escucharlo con auriculares. Y si no sabes qué es eso de «micrófonos binaurales», no hagas caso, ponte los cascos y escucha.

Descarga el programa

06 Malaventura

Abril 2016|

Este paseo empezó con un café en el Balneario de Málaga, y se adentró en los barrios residenciales al noroeste de allí. Mi acompañante, en esta ocasión, fue el artista multimedia Malaventura. Del trabajo de Malaventura se puede hablar largo y tendido: aparte de sus numerosos propios proyectos, ha participado en iniciativas como European Souvenirs, y en la actualidad es uno de los coordinadores del ciclo «La ciudad demudada» en Málaga. Pero, sobre todo, fue el impulsor, entre 2011 y 2013, de «Der Spaziergang» – un proyecto de paseos sonoros en homenaje al autor de «El paseo», Robert Walser. Durante más de un año, «Der Spaziergang» recopiló paseos sonoros realizados por artistas que tomaban como inspiración alguno de los párrafos del seminal libro de Walser.
Y es Robert Walser con quien y acerca de quien paseamos, arrancando con la primera y terminando con la última frase de «El paseo», parando, por el camino, para preguntarnos qué es y no es un paseo, qué es y no es una deriva, un paseo sonoro ¿es algo que escuchar o algo que experimentar «sobre el terreno»? Por el camino, el paisaje sonoro no perdía ocasión de recordarnos que nos habíamos adentrado en una zona residencial privilegiada – los perros no dejaban de ladrarnos detrás de las verjas de los jardines de lujo.

N.B. Este paseo se ha grabado usando micrófonos binaurales. Para resultados óptimos, se recomienda escucharlo con auriculares. Y si no sabes qué es eso de «micrófonos binaurales», no hagas caso, ponte los cascos y escucha.
(((o)))

Descarga el programa

05 – Paseo con Déborah Gros

Marzo 2016|

En este programa, paseamos por el madrileño Parque de Enrique Tierno Galván junto con Déborah Gros, radio-realizadora y artista sonora. El propósito del paseo es ir a la caza de lo que Déborah denomina «postales sonoras» – instantes sonoros y momentos de escucha que, una vez registrados y compartidos, pasan a ser un elemento de transmisión, de intercambio, y de recuerdo.

Paseando y cruzándonos con momentos de interés sonoro, inevitablemente hablamos de la relación entre sonido y recuerdo, el valor del registro sonoro como un elemento que activa la memoria. Todo ello, atravesando un paisaje sonoro inusual – el paso entre la estación de Delicias y el Parque Enrique Tierno Galván resulta ser uno de los lugares más silenciosos del centro de Madrid, donde, en pocos minutos, pasamos del estruendo de la vía férrea a los descampados de detrás del Museo del Ferrocarril, para atravesar el parque y terminar de vuelta en medio del rugido del tráfico.

Realizadora de reportajes y documentales sonoros, formadora de radio y profesor de francés como lengua extranjera, Déborah Gros se mueve entre RFI, Radio Nacional de España, la Radio Televisión Belga Francófona, el Instituto Francés de Madrid, la Casa de Velázquez, o la Radio de la Casa Encendida.

Descarga el programa

04 Especial Radio Radiante. Me acuerdo

Marzo 2016|

Este paseo sonoro es algo diferente. Partimos de la Plaza Agustín Lara, en el madrileño barrio de Lavapiés, pero nuestros pasos nos llevan a recorrer tanto el espacio del barrio como su memoria. Así, recordamos las Escuelas Pías de San Fernando (1729), la Corrala (1973), el primer Centro Social Okupado de Madrid, en el número 84 de la calle Amparo (1985), el Laboratorio 3, en el antiguo edificio de la imprenta de la calle Amparo 103 (2002-2003), y terminamos en La Casa Encendida, antigua Casa de Empeños, conocida también como «El Monte» (1911).

Por el camino, el bullicio de un barrio multicultural, voces en diferentes idiomas, el constante ruido del tráfico, y una insistente voz que nos insta a hacer memoria, siempre en tiempo presente, siempre desde el ahora.

Este paseo sonoro se presentó en directo en el Auditorio de La Casa Encendida dentro del evento Radio Radiante de La Radio de la Casa el pasado 25 de febrero.

Random Walk es un radio-zine producido y paseado por Kamen Nedev, para La Radio de La Casa, y se emite con una periodicidad (más o menos) quincenal.
N.B. Este paseo se ha grabado usando micrófonos binaurales. Para resultados óptimos, se recomienda escucharlo con auriculares.
(((o)))

Descarga el programa

03 Paseantes sonoros

Febrero 2016|

El tercer programa de Random Walk consiste en un paseo plural. Bueno, no, más bien se trata de varios paseos. O quizás se pueda decir que es un paseo sonoro coral.
El programa se realizó en base a una de la prácticas del taller «Paseantes sonoros» que impartí en el Máster Videolab de la Escuela Lens entre el pasado noviembre y diciembre. La práctica consistió en encadenar una serie de paseos sonoros diseñados, dirigidos, y grabados por los alumnos, que nos llevó desde la zona de Embajadores hasta el Jardín Botánico del Matadero de Madrid. (Sí, en Random Walk estamos desarrollando una especie de fijación con los jardines botánicos.)
Las personas que diseñaron, dirigieron, siguieron, y grabaron este paseo fueron Alejandro Small Rivera, Paloma Navarro Nicoletti, Guillermo Etchemendi, Irati Cano Alkain, Tana Garrido Ruiz, Pablo Durango, Teresa Sendagorta, y el responsable de este programa de radio.

N.B. Este paseo se ha grabado usando una amplia diversidad de micrófonos y grabadoras. No existe una manera óptima de escucharlo.

Descarga el programa

02 Elisa Arteta

Diciembre 2015|

En este segundo programa de Random Walk, paseamos con Elisa Arteta. Pero por poco nos quedamos sin pasear. En medio de uno de los momentos de alerta por altos niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid, la adversidad medioambiental y las limitaciones de nuestros sistemas respiratorios hicieron que nos refugiáramos hacia el Real Jardín Botánico de Madrid, un lugar a salvo tanto de las emisiones tóxicas como de las hordas de turistas por las llamada «milla de oro» del arte en Madrid.

Una vez dentro del Jardín Botánico, la misma densa vegetación que nos permitía oxigenar nuestras vías respiratorias y nos ofrecía cierta calma en medio del torbellino urbano, también nos empezó a contar otros relatos. Diseñado y estructurado siguiendo un sistema taxonómico botánico, el Jardín se nos presentaba como un gigantesco atlas botánico que se podía recorrer a pie, mientras que la taxonomía de los ejemplares expuestos nos remitía a mapas y viajes coloniales. A la vez, una exposición de fotografías y planos históricos del Jardín nos relataba, más bien, el pasado histórico de un Madrid de pre- y post-Guerra Civil, con el Botánico haciendo, otra vez, el papel de un improbable lugar de calma y recreo en medio de la miseria de aquellos años.

De la misma manera que la vegetación del Botánico resiste y desdibuja las estrictas líneas jerárquicas de la retícula de su diseño, nuestro paseo nos hizo reflexionar sobre el legado de esa época histórica en la que el ímpetu principal era nombrarlo todo, categorizarlo todo, ordenarlos todo y colonizarlo todo. Y sobre cómo este legado sigue latente en cuestiones culturales, de género, y de conocimiento.

Elisa Arteta es coreógrafa e investigadora en la danza y las artes del movimiento.

01 Estrategias Oblicuas

Diciembre 2015|

Hoy, en nuestro paseo piloto, vamos a deambular por una herramienta creativa fascinante: las Estrategias oblicuas de Brian Eno y Peter Schmidt. Cuando uno dice «estrategias oblicuas» así, a secas, la cosa parece algo muy serio, o como poco, muy grave. En realidad, las Estrategias oblicuas se diseñaron para conseguir el efecto contrario – para facilitar, aligerar las decisiones creativas, para sacarnos de los callejones sin salida en la práctica artística. Se trata de una baraja, en la que cada carta contiene una frase, o una observación algo críptica, que nos puede ayudar a resolver un dilema creativo o destaponar un proceso de trabajo atascado, como, por ejemplo, «¿Qué haría tu mejor amigo?», «Pregúntale a tu cuerpo», «No se trata de construir tu muro; se trata de hacer un ladrillo», o «Honra tu error como una intención oculta».
En un inicio, Eno y Schmidt diseñaron las Estrategias oblicuas pensando en procesos de composición musical, pero la verdad es que han resultado útiles, y se emplean en muchos otros contextos, por muchos artistas y autores. En su momento, Brian Eno las usó para la grabación de la famosa trilogía de discos de David Bowie producidos en Berlín a mediados de los 70 («Low», «Heroes», y «Lodger»), salen en la película «Slacker», etc., etc. En las últimas décadas, estas cartas han llegado a ser vistas como algo parecido a un «tarot» para músicos, artistas y escritores.
No hay nada como las Estrategias oblicuas para afectar, interceptar, y desviar nuestros procesos de trabajo. Y también, nada mejor para perdernos por nuestros procesos de pensamiento. O, como ha sido el proceso de producción de este primer paseo radiofónico de Random Walk, para perderme paseando por mi propio barrio.
N.B. Este paseo se ha grabado usando micrófonos binaurales. Para resultados óptimos, se recomienda escucharlo con auriculares. Puedes seguirnos también en facebook.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies