Quiénes somos

La Radio de La Casa recoge la apuesta de La Casa Encendida por la radio experimental que se ha desarrollado desde que abrió y la lanza en un formato nuevo, esta web, donde puedes encontrar las entrevistas a artistas, creadores y sujetos activos que han sido parte de la programación durante estos años y son la biografía misma del Centro, desde lo más actual al archivo sonoro. Además, lanzamos una parrilla de programas nuevos que han sido seleccionados a través de una convocatoria abierta al público. Estos programas se graban en el estudio de radio de La Casa Encendida, y se irán renovando en próximas convocatorias.

La Radio de La Casa recoge el pasado y proyecta al futuro los contenidos de La Casa Encendida en formato audio, listos para escuchar.

La Radio de La Casa está a cargo de Toña Medina y Ángeles Oliva, también conocidas como La Sonidera. Su trabajo siempre ha estado ligado a la creación sonora y la radio experimental. Coordinan el estudio de radio de La Casa Encendida desde su apertura en el que imparten talleres de radio, entrevistan a artistas, graban proyectos de sonido y elaboran el archivo sonoro que puedes encontrar en esta web. Desde hace años sacan la radio del estudio para subirla a un escenario en forma de radioperformances, como “Caben todos los ruidos”, que han realizado en numerosos museos y centros culturales de España y América Latina. Sus obras sonoras se han mostrado en festivales y exposiciones, y han impartido talleres y conferencias en universidades, museos, festivales, y centros de arte. Fueron directoras y guionistas en Radio 3 y actualmente dirigen el programa Procesadora para Radio 3 Extra.
La Radio de La Casa es la consecuencia natural del trabajo que se ha hecho en el campo de la radio creativa desde que La Casa Encendida abrió sus puertas. Desde el principio La Casa Encendida apostó por la radio experimental en forma de talleres (en múltiples variantes, formatos y dirigido a distintos públicos) y de programas y reportajes sonoros protagonizados por artistas y creadores y sujetos activos que participan de la programación del centro, en un momento en el que ni los centros de arte ni los museos se interesaban por la radio.

Por nuestro estudio de radio han pasado cientos de personas. Algunas descubrieron aquí este medio y se enamoraron de él. Otras pudieron profundizar en su lenguaje y darle un empujón a sus carreras profesionales. La mayoría repitieron o establecieron un vínculo duradero con este proyecto. Podemos decir que una generación de artistas sonoros de Madrid y de otros sitios se ha formado aquí en algún momento de su trayectoria. Hemos creado una red de personas interesadas en hacer otro tipo de radio. Ha llegado el momento de abrir esa red, de deshilacharla, hibridarnos y llenarla de colores. De esta mutación nace la web de La Radio de La Casa. La brújula sigue siendo la misma: caminamos hacia los límites, lo no convencional, buscando y haciendo la radio que nos extraña y estremece. ¿Nos acompañas?